jueves, 3 de marzo de 2011

EXAMEN DEL TRIPLE FILTRO


Recientemente tuve la oportunidad de presenciar y adoptar la filosofía de la conversación, que a continuación comparto:

Un día me encontré con un amigo y me dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de Antonio?  (Nombre ficticio)


Espera un minuto -le dije-.  Antes de decírmelo, quisiera que pasaras un pequeño exámen.  Yo, lo llamo el exámen del triple filtro.§ 
§  ¿Triple filtro?,  me pregunta.
§ 
Ø  Correcto - continué-.  Antes de que me hables sobre Antonio, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que me vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

 

El primer filtro es la verdad  ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No -dijo él -, realmente solo lo escuché de otra persona y… Bien -le dije-.  Entonces realmente no sabes si es o no  cierto.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad:   ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de Antonio?
No, por el contrario…

Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Aún podría querer escucharlo pero queda un filtro muy importante: : el filtro de la utilidad.  Le pregunte:  ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de Antonio?

No, la verdad es que no.

Bien -concluí-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni es bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

PD:  Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus familiares, amigos e incluso vecinos

Yo agregaría, además, que apliques esto cuando te ofrezcan contarte algo de cualquier persona, sea tu amigo, enemigo o un completo desconocido. CON AMOR Y BONDAD, seremos mejores personas, UTILIZA ESTE FILTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario